sábado, 9 de diciembre de 2006

Viajar

Queridos amigos, viajeros, familiares o simples visitantes que por alguna extraña razon del destino caisteis en este texto, me gustaria compartir con vosotros esto que a continuacion vais a leer. Solo os pido que lo hagais tranquilamente, que si no teneis tiempo lo dejeis para otro momento, pues lo escribi con mucho cariño. Espero que os guste.

Has viajado alguna vez?
Fuiste en alguna ocasion a otro pais, ciudad o lugar que no conocias?
Supongo que a mayor o menor numero de sitios y mas o menos lejanos todos lo hemos hecho alguna vez.

Pues bien, alguien me hizo una vez esta pregunta, y me gustaria compartirla contigo:
Que es lo mas bonito de un viaje?
Que es lo que hace que sea una experiencia tan rica y tan apasionante?

Te propongo una cosa. Cierra los ojos por unos minutos y trata de recordar alguno de esos viajes. Haz un pequeño repaso y mira que fue lo que te quedo de aquellos dias y que sensacion te produce sacarlo de tu memoria. Tomate un tiempo.........

Que viste?

Algun monumento? Quiza recordaste su imagen, o su historia... O volviste a sentirte pequeño ante el...

Un paisaje? Viste los colores? El olor? Sentiste el frio o el calor que tenias en aquel momento? Y la sensacion que te produjo?

Tal vez volviste a saborear ese plato tipico que tanto te gusto o regresaste a aquel museo o bar al que saliste esa noche... Y seguramente mientras lo estabas reviviendo aparecio por tu cabeza un que bonito fue aquello, como me gusto esto o cuanto disfrute.

Pero que fue aquello que aun hoy cuando lo recuerdas hace que te quedes un rato en silencio con una pequeña sonrisa en la boca y por unos instantes olvides donde te encuentras y que hora es?
Que fue lo que hizo que soltaras un largo e intenso suspiro?
.........

La gente de ese viaje.
No lo dudo.

Eso es lo que de verdad hace que un viaje sea maraviloso.
Porque realmente, que fue lo que viste en todos esos momentos que recordaste?
Quien estaba a tu lado, verdad?
Seguro que sabrias contarme con mayor detalle la gracia que solto un amigo tuyo ante aquel monumento que la historia que hizo que lo levantaran.
Habras olvidado lo que comiste en aquella cena pero no que fue con tu familia, o de quien ibas de la mano ante aquel impresionante paisaje o al pivon que conociste en aquel bar.
Y eso por no hablar de las aventuras que hayas vivido o los problemas que te surgieron y tuviste que resolver. Quien habia a tu lado? Que mirada complice surge cuando hablas con aquella persona de lo que os paso?

Esas son las cosas que nunca se olvidan, momentos que te marcan e incluso cambian tu vida.
Y si algo he aprendido viajando y algo me mueve a no querer dejar de hacerlo nunca es la gente.

Pero aun me gustaria ir un paso mas alla.
Aquel viaje que recordaste fue "un viaje con" o "un viaje a"?
Me explico. Fue un viaje que hiciste "con" alguien a un lugar que no tuvo mayor importancia (y no digo que sea poca) que la de poner un decorado a aquellos inolvidables momentos? O fue un viaje "a" un lugar al que ademas fuiste acompañado?

Lo que persigo es saber si llegaste a conocer realmente el sitio en el que estuviste. Si conseguiste empaparte de su cultura, conocer su historia, saborear su forma de vida. Si por un momento llegaste a formar parte de aquel lugar. A sentir al menos por un segundo que no pasabas por alli, sino que estabas alli.

Si ese recuerdo que tienes acaba de recorrer tu cuerpo en forma de escalofrio llegando incluso a tocar tus ojos, como a hecho con los mios, entonces sabras de lo que te hablo. Y entonces podras decir que "viajaste a" aquel lugar. Todos los "viajes a" son "viajes con" (salvo raras excepciones como esta, la mia, en que voy solo), pero no todos los "viajes con" son "viajes a".

Y nada mas lejos de mi intencion que menospreciar los viajes que se quedaron en un "con". No todos los viajes tienen como objetivo conocer el lugar al que vamos. Muchas veces lo que buscamos es vivir experiencias con la gente que queremos: nuestra familia, nuestros amigos, nuestra pareja. Y dejamos que el lugar sea solo el pincel que de color a esos momentos. O a lo mejor nuestro interes es meramente cultural, cientifico o deportivo. Al final lo importante es conseguir aquello que nos propusimos al planear el viaje.

Pero yo ahora me estoy refiriendo a aquellos viajes en los que queremos conocer realmente el sitio al que vamos.

Y vuelvo a lo mismo de antes. Que es lo que hace que realmente te sientas uno mas de ese pequeño mundo que fuiste a visitar?
De nuevo la gente. Pero esta vez la gente de de ese lugar.
Podras conocer su cultura, su historia, su arte, su gastronomia, sus paisajes...pero si no conociste a la gente, creeme que te dejaste lo mas importante. Porque son las manos de esas personas las que construyeron esos edificios. Su forma de ser la que escribio su historia y sus corazones los que crearon ese arte.
Conociendoles a ellos sera como de verdad entiendas todas esas otras cosas. Y solo cuando hayas charlado un rato, tomado un trago o compartido alguna cosa con alguno de ellos sentiras que por un momento has formado parte de todo eso.

Y ese es el sentimiento que me mueve a viajar a tantos sitios. Es ese "sentirme parte de" lo que de verdad me llena y me hace feliz. Y son esas personas lo unico capaz de conseguirlo con tanta fuerza.
Si alguien me pregunta que fue lo mejor de este u otro sitio al que viaje le respondere que la gente que conoci.

Todo esto es facil de decir y de estar de acuerdo, pero uno tarda en darse cuenta de ello y en aprender a usarlo como guia de viaje. Al principio no nos damos cuenta. Y es lo normal. Nos emociona el simple hecho de estar en un sitio diferente al que estamos acostumbrados, salir de la rutina, visitar ese impresionante monumento que tantas veces hemos visto por la tele, hacernos esas estupendas fotos para luego fardar con los amigos o disfrutar de la fantastica piscina del hotelazo en el que estamos alojados. Pero poco a poco empiezas a preocuparte por conocer un poco mas la tierra que pisas. Su historia, su arte, su forma de vida... Empiezas a tener ganas de mezclarte con todas esas cosas, y a querer entenderlo. Y es cuando las grandes preguntas comienzan a surgir en nuestras cabezas: Y porque sera asi esta cultura? Por que este arte, esta historia o esta forma de vivir? Y acabas descubriendo que la respuesta a esas preguntas esta en la gente. En esos extraños personajillos a los que en un principio mirabas con miedo desde la distancia, cuando no eras mas que un simple turista. Y es solo cuando te acercas a ellos y comienzas a mezclarte, a saborear su forma de vida y por fin a entenderles cuando te conviertes en un verdadero viajero.

Y es entonces cuando te das cuenta que no somos tan diferentes como creiamos. Que esa gente tan extraña y tan "malvada" que sale por la tele no es ni tan extraña ni tan "malvada". Que todas las personas se levantan por la mañana, y les cuesta tanto como a ti, que van a trabajar porque necesitan ganarse el pan, probablemente no tengan la misma suerte que tu, y su forma de ganarlo no sea tan "respetable", pero necesitan comer como tu. Que todas las personas rien, lloran, cantan, aman y tienen ilusiones. Y tienen miedos. Que viven en casas diferentes, hablan en otro idioma y visten de forma distinta, pero que en el fondo son personas como tu y como yo.

Y es por esto por lo que viajar enriquece tanto. Porque cambia nuestra forma de ver el mundo y a las personas que viven en el. Y es ese sentirte uno mas de todos ellos lo que te hace tan feliz. Eso es para mi lo mas bonito de viajar.


Espero os haya gustado. Siento si no esta muy bien escrito, pero segun me salio asi lo fui escribiendo. Por cierto, la razon de esa foto es lo que simboliza para mi. Esa bici (que por cierto es argentina y me parecio preciosa) representa el deseo de viajar acercandote a la gente, a ver las cosas de cerca, lo cotidiano. Pudo haber sido tambien una zapatilla o una moto, como hubiera puesto el Che, pero la bici es mi medio de transporte, mi compañera de faenas. Un beso y ya sabeis, el que quiera viajar ya sabe donde tiene un compañero.

4 comentarios:

Leticia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Son muchos los viajes que he echo, muchos han sido viajes con, pero también muchos han sido viajes a. El que has echo que recuerde ha sido uno de los últimos. Cierto, las personas son lo que te hace ver muchas cosas.
Viajar me encanta, y suelo viajar más a que con, disfruto conociendo lugares nuevos, diferentes...

Sigue disfrutando y quédate con cada momento que vivas.

Muchos besos.

Eme dijo...

Yo como, bebo, hablo y hago aquello de donde vaya...
si no, no me considero viajera...
sino, no pruebo ni veo ni hago ni digo, cosas nuevas.

Intenso el día de hoy.
Pero me quedo ahora con un sabor amargo (a naranja??)jajaja
pareciera que el tuyo tb lo es.
Besos

Anónimo dijo...

<<(...)dulce es el camino, a la vez que amargo, ese camino que construimos para llegar a nuestro destino, aquel que a veces tenemos miedo de llegar o aquel q intentamos evitar, pero sólo con valor cogerás esa mochila y andarás por remotos lugares conociendo gente y su cultura y x lo tanto diferentes formas de llegar a ese destino. solo cuando tu compañero de viaje deje de ser esa mochila y seas tu mismo, aprenderás a conocerte y eso te llevará a tu destino(...)>>

caminante no hay camino, se hace camino al andar

estoy orgullosa de ti. tqm.bss
se feliz