viernes, 8 de diciembre de 2006

Republica de la Boca

Esta mañana cuando fui al albergue (ya os hare un resumencillo de lo que han sido estos dias. De momento os cuento lo mas interesante) me encontre con un cartel sobre un voluntariado en la Boca, para ir a un centro social a ayudar a la gente de alli. Me gusto mucho la idea, asi que me apunte.
La Boca, o republica de la Boca, como la gente de alli lo llama, es un barrio de Buenos Aires de los mas pobres. Inicialmente fue donde los obreros italianos se asentaron en la ciudad alla por el siglo XIX. Lo primero que sorprende (a parte de la cantidad de turistas que hay) es el color de las fachadas de las casas. Rojos, amarillos, verdes...estan todas pintadas de multiples colores.

El barrio esta pegadito al lado de Riachuelo (si, asi es como se llama el rio, no es que no me acuerde), y resulta que a los marineros cuando les sobraba pintura que usaban para sus barcos, la cogian y se ponian a hacer orteradas en las fachadas como la de la foto. Jeje. No, la verdad que queda mu pintoresco (nunca mejor dicho) y muy lindo, como dicen por aca (uy ese acentilloooo).

Bueno, pues resulta que el barrio se convirtio en uno de los mas pobres de la ciudad, y a dia de hoy las cosas estan bastante mal. Hay mucha delincuencia, drogas, escasez de comida, paro.... Ademas el Estado casi no les ayuda....bueno....tambien en parte porque ellos lo quieren asi. Quisieron independizarse pero no lo consiguieron, de ahi viene que ellos lo llamen Republica de la Boca. Y casi lo es! Por lo visto hay zonas donde ni la policia se atreve a entrar.

Bueno, pero tampoco os penseis que aquello es tan horrible. Por el dia es bastante tranquilo y se puede pasear sin problemas, de hecho el sitio es encantador, y hay muchas cosas de arte moderno y tango (siempre fue una zona muy rica artisticamente). Jajaja, hay una señora que va bastante ligera de ropa, que se te cuelga del cuello, te empieza a dar besos y te dice que se esta poniendo en noseque postura de tango para que te hagas una foto con ella y la des una propina. Jajaja. Que loca. A mi no me pillo (con tilde en la o) (mierda de teclado!! Y que sepais que cada vez que tengo que poner la ñ, tengo que pulsar ALT+164).

Pues me fui al barrio con dos chicas que son de la organizacion que lleva lo del voluntariado, y con otro chico que se apunto (uno de Washington con mas pintas de turista que na). Primero nos estuvieron enseñando todo el barrio, nos contaron su historia, vimos algun conventillo (asi llaman a las casas donde viven unas cuantas familias juntas, que son ademas casas muy diafanas, lo cual hace que la convivencia sea complicada) y nos explicaron como funcionaba el centro social que ellos llevaban.

Y alli nos llevaron. Y esta fue la mejor parte, porque subimos al piso de arriba del centro, que es una sala grande donde los chicos acuden a leer, jugar, hacer sus deberes... Y siempre hay alguien ayudandoles. De hecho ahi fue donde empezamos a hacer cosillas. Bueno, el otro no hizo mucho porque no hablaba español, pero bueno, lo intento.

Yo estuve ayudando primero a una chica con las mates y luego estuve con otra ayudandola a escribir, jaja, que chungo! a mi dejadme con las mates!. Y cuando acabaron los deberes nos pusimos a dibujar, jeje, habia una mazo cani que era super rica y que estaba todo el rato riendo. os pongo una foto de dos de ellas.


Despues de esto nos fuimos todos a hacer un juego con cartas (una de las chicas, que por cierto....era wapisima, era la que iba organizando todo un poco) y acabamos bailando y haciendonos fotos con la camara. Jeje, eran todos muy majetes. Al final acabe con todos los chavales haciendo el idiota por ahi. Todos cogiendome pa hacerse una foto.... Fue increible. Si estuviese mas dias por aqui me iba alli todas las tardes a ayudarles. Y para acabar, una fotillo con los chicos.

2 comentarios:

Eme dijo...

Ya está. Mis colmillos de la envidia acaban de traspasar mi labio inferior.

QUé ricura de niños!!!!!!!!!
Que me sale la vena monitoril...

Mara dijo...

a guay!
jo tenemos algun viaje pendiente...recuerdalo!!
te veo en tu salsa...me alegra verte asi.bsitos en el hocico

pd: lee mi blog cuando puedas...hay algo para ti