jueves, 14 de diciembre de 2006

¿Necesidad de dar?


Vale. Mas jodido aun.

¿Qué pasaría si te dieses cuenta de que tu necesidad es "dar" a otra persona? (Abstenganse los warros, malpensados, y comenaranjas a hacer comentarios obscenos a la pregunta)

Es decir, no es que dar te guste. Por supuesto que eso nos gusta,...o por lo menos en general y en mayor o menor medida supongo que a todo el mundo le gustará. Y más cuando a esa persona de la que estás "enamorado" la quieres ver feliz. Voy más allá. ¿Que pasaría si fuese más que "gustarte" y se convirtiese en una necesidad?

Me explico un poco.

Lo que yo planteo aquí, es si "enamorarse" no es más que un estado de engaño, maravilloso desde luego, pero de engaño en el fondo, que nuestro cuerpo/mente nos provoca cuando ve que esa otra persona puede satisfacer aquello que necesita, y que puede no ser eso que nosotros pensábamos racionalmente. Todos pensamos que nos enamoramos cuando esa otra persona es maravillosa, cuando encaja con el prototipo de persona que buscamos (no digo que busquemos a las personas de un modo definido, pero si que siempre queremos ciertas cosas: que sea buena persona, alegre...yo que se,lo que cada uno busque) o que coño, aunque no busquemos nada en concreto.....dios,....es que es una definición tan complicada.....además que cada uno se enamora a su manera y lo define de forma diferente. Pero bueno, si que por lo general creemos que nos enamoramos porque esa persona nos gusta muchísimo. ¿Vale? Vamos a aceptar como general esa definición de enamorarse.

Vale, pues que pasa si todo eso es mentira. ¿Qué pasa si en el fondo es nuestra mente la que nos pinta todo de color de rosa para que veamos a esa persona como algo idílico y maravilloso, cuando encuentra que a través de ella pueda satisfacer esa necesidad que tiene?

Incluso si esa necesidad es tan "generosa" como dar. Pero en el fondo es una necesidad. Luego es egoista.

Entonces, ¿Si uno se da cuenta que lo que necesita realmente es "dar"? ¿Qué pasa? A lo mejor empieza a plantearse que realmente esa persona a la que le está "dando" no le gusta, y que simplemente el pensaba que le gustaba porque podía darle cosas y su cuerpo le estaba engañando. ¿Qué pasaría si uno se diese cuenta de eso? ¿Dejaría de enamorarse?

¿Empezaría a plantearse que todas esas personas no le gustan o al menos no tanto como el pensaba porque su mente le engañaba?

Todo esto que planteo da igual que sea con una necesidad o con otra. La de "dar" era un ejemplo de que hasta que aquello que nosotros pensábamos que era tan maravilloso y que lo hacíamos por "amor" podría no ser tan maravilloso y desinteresado y ser en el fondo un acto egoista.

¿La cuestión es qué pasa si descubrimos esa necesidad? Es muy jodida la pregunta. Entre otras cosas porque conocerse hasta ese punto es mu jodido.

Todo esto que digo no es tan "estúpido". Ha pasado mil veces que uno se "cegaba" de amor, y dejaba de ver realmente como era esa persona. Luego su mente le engañaba.¿Por qué? Porque encontraba algo en esa persona que le satisfacía esa necesidad. Y por cierto, otra cosa que siempre pasa es que "enamorarse" es algo irracional, ¿verdad? Eso siempre se ha dicho. Pues más de lo mismo. Si nos diésemos cuenta de por qué nos enamoramos eso deja dejaría de ser irracional, luego ¿dejaríamos de enamorarnos? Otra razón más.....


Le he estado dando vueltas y he llegado a la siguiente conclusión.

Yo creo que "enamorarse" definido como ese estado maravilloso, irracional, de sentir que volamos, que todo es de color de rosa...etc. Ese estado en el que estamos tan tontos, no es más que eso que yo estoy poniendo en debate. Una necesidad que satisfacemos con la otra persona. Y no es más que una droga que usa nuestro cuerpo. Y por otro lado va (a veces muy cerca) lo que de verdad nos guste esa persona. Lo que la valoremos.

Si coincide que nos enamoramos de una persona a la que además valoramos muchísimo, es decir que nos encanta, genial. Supongo que es lo ideal. Si no, es el típico caso de cuando acaban las cosas decir frases del estilo: "...yo pensaba que eras diferente.." ( y si es mentira? y tú mismo te engañabas?), o "...creo que ya no estoy enamorado de ti...." (es que a lo mejor lo que te satisfacía ya no lo hace?)...etc.

((Por cierto, que nadie se me ponga a pensar las cosas a base de ejemplos concretos porque son infinitos, y siempre hay alguno que hace que todo esto no encaje o que rebata cualquier teoría sobre el amor....etc. Hay que pensar todo esto de forma "general", ok? Incluso no sólo de vuestras experiencias si no de las de los demás. Yo todo lo que estoy exponiendo aquí no es porque me haya pasado, o me este pasando.))


Y por último propongo otra pregunta más. ¿Qué coño pasaría, si aceptamos como válidad todas las premisas anteriores, si nuestras necesidades fuesen incompatibles con nuestros gustos? Para empezar, ¿podría pasar eso? ¿es decir, que nuestras necesidades fuesen incompatibles con nuestros gustos? ¿no podríamos enamorarnos? o....mejor dicho, ¿a quién elegiríamos? ¿a alguien que satisfaciera (no se si se escribe así) nuestros gustos o nuestras necesidades?


Dios, como me rallo. Un besazo a todos, y que todo esto no os de dolor de cabeza.

No hay comentarios: